loader image

Qué debe tomar en cuenta antes de comprar casa o apartamento?

Antes de iniciar la búsqueda de su primera propiedad, tome en cuenta varios factores para analizar, así podrá ahorrar tiempo, dinero y lograr una negociación satisfactoria.

Primero: Analice su capacidad de compra, (La parte financiera). La disponibilidad del pago inmediato (enganche) es vital al momento de hacer su inversión. Para las compras con el sistema FHA debe tomar en cuenta que es un 5% sobre el valor total del inmueble. Y en caso sea una compra de una propiedad particular, el banco le solicitará el 20% sobre el valor que determine el avalúo. Dicho avalúo tiene su costo, lo cual debe tomarlo en cuenta.  

Segundo: ¿Cuál es su ingreso mensual, núcleo familiar o quiénes participen en la compra al crédito? Eso le ayudará a determinar hasta qué monto le podrá autorizar la entidad bancaria. (Esto es vital para ahorrar tiempo en la gestión del crédito).

Tercero: En base a la parte financiera, podrá tomar una decisión inteligente para determinar los gustos y preferencias. Podrá optar por la mejor ubicación, determinar qué proyecto o propiedad le brinde mejor seguridad para ud y su familia, asimismo evaluar las mejores amenidades para ofrecerles calidad de vida, escoger entre los mejores diseños y acabados que le brinden las propiedades que tengan mayor ponderación en su análisis de búsqueda. Y no está mal tomar en cuenta qué propiedad le puede generar mayor valor a lo largo del tiempo, a esto se le llama plusvalía.

Cuarto: Es bueno investigar cuáles son las condiciones físicas de la propiedad y por la parte legal en caso sea una propiedad particular. Puede apoyarse en un asesore inmobiliario de su confianza, más la asesoría legal de un buen abogado para que pueda hacer toda la gestión de la compra hasta legalizarla a su nombre.  En caso fuera proyecto habitacional completo, puede verificar que la empresa desarrolladora esté debidamente legal y que tenga años de experiencia para su mayor tranquilidad. 

Quinto: Asegúrese de que todo esté debidamente documentado, cualquier pago inicial o parcial hasta la compra total, debe respaldarse por medio de documentos para su debido control. 

Sexto: Al momento del crédito, debe presentar toda su documentación que solicite la entidad bancaria y desarrolladora para cumplir con el objetivo que es, obtener su crédito hipotecario. Esto lo deberá llevar a cabo el asesor inmobiliario y/o el asesor del banco para que su información sea totalmente confidencial. 

Séptima: Al momento de la entrega de su propiedad, deberá hacer un chek list para la debida revisión de la funcionalidad de cada artefacto como: puertas, baños, tomacorrientes, griferías, entre otros detalles de la misma propiedad. Esta revisión es para verificar los estándares de calidad y cumplimiento de la desarrolladora, lo cual está en todo su derecho hacer algún reclamo por garantía o bien, iniciar a disfrutar de ese sueño que se ha vuelto una realidad.

Esperando haberle ayudado en presentar esta guía, cualquier sugerencia o si desea que se exponga algún otro tema de su interés, será bienvenido su comentario al siguiente correo.   ventas@siguate.com

 

Eliel Mazariegos Pinto

Comercialización –  Proyectos completos y propiedades individuales en Guatemala

 

 

Pie de pagina